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  • Con este curso comenzamos una serie que nos llevará a estudiar las diferentes culturas que surgieron o se encontraron en las riberas del Mare Nostrum.

  • El curso pretende ser un acercamiento a la cultura de los griegos micénicos, los cuales habitaron la Grecia continental, Creta y las islas del Egeo durante el Bronce Final. El redescubrimiento de esta civilización recibe una especial atención, desde los fabulosos hallazgos de Schliemann en Micenas al desciframiento de la escritura Lineal B por Ventris. Se explica la evolución de esta sociedad, desde comunidades poco estratificadas a verdaderos estados palaciales dirigidos por reyes y nobles con una compleja administración detrás. Asimismo son objeto de atención el trascendental contacto con el mundo minoico y cómo desarrollaron redes comerciales y diplomáticas con Egipto, el mundo hitita, el Levante y el Mediterráneo Central.  Sus producciones artísticas también son consideradas, así como su universo religioso. El terrible colapso de los reinos micénicos en el contexto de una gran crisis mediterránea sirve de cierre a este recorrido por la historia de los primeros griegos. 

  • Desde el IV milenio existieron en Irán culturas y reinos que convivieron con sus vecinos mesopotámicos, pero fueron los Aqueménidas los que construyeron un gran imperio vencido por Alejandro Magno, cuyo legado político en la región se concreto en un reino Seleúcida que vio el resurgir de un nuevo reino, los Partos persa, los enemigos de Roma en Oriente. Pero el último gran reino sería el Sasánida, que contemplo la división del Imperio Romano y convivió con Bizancio, así como el ascenso y expansión del Islam. El objetivo de este curso será analizar la historia, sociedad, mentalidad...de unos reinos descritos como enemigos, déspotas o crueles por sus vecinos pero cuyo legado cultural aun permanece.

  • Desde el IV milenio a.C. existieron en Irán grandes culturas que mantuvieron un contacto fluido con el mundo mesopotámico, pero es la visión del Imperio Aqueménida transmitida por el mundo griego con posterioridad a las Guerras Médicas la que ha pervivido.

    Una mirada que no se corresponde con la de un Imperio que fue tolerante en lo religioso y respeto las tradiciones de los reinos y territorios que conquisto, a los que además aporto una religiosidad que también hallamos en el propio relato bíblico.

    Un gran imperio cuya historia y cultura en modo alguno se caracteriza por su belicosidad o despotismo, imágenes forjadas en el mundo griego para definir a quien fue su principal enemigo, Persia.

  • Durante el Bronce Reciente (ca. 1500-1200 a.C.) convivieron en el Próximo Oriente diferentes reinos cuya historia e intereses colisionaron en ocasiones, pero una de las características de este período fue la diplomacia, al tiempo que el comercio experimentó un gran auge, poniéndose las bases de un “estilo internacional” que perduró con posterioridad.

    También surgieron nuevas formas de religiosidad, así como una literatura que exaltaba el valor y las acciones de gobierno de unos reyes que gobiernan siguiendo los designios de los dioses, poniendo las bases de unos textos religiosos y épicos que tendrán su reflejo en el mundo griego, en especial a través de los Hititas. Un período que acabó con el colapso de muchas de las entidades políticas que existían en torno al 1200 a.C. a causa de los llamados Pueblos del Mar, pero cuyo legado cultural perduró.

  • La Historia comienza en Sumer. Con este título S.Kramer transmitía en su libro como la mayoría de las manifestaciones que consideramos actuales, o heredadas del mundo grecorromano, tuvieron sus orígenes en Mesopotamia (la ciudad, la escritura, la educación, la diplomacia, el derecho...).

     La intención del presente curso es realizar una introducción a la historia del Próximo Oriente, pero también a su cultura material, su literatura y religiosidad, transmitiendo todos sus aspectos modernos y su herencia en nuestra memoria cultural a través, principalmente, del relato bíblico.

  • En el curso pasado dábamos unos primeros pasos en el estudio del Egipto antiguo. Quedaron muchas cosas en el tintero, por lo que este año continuamos con diferentes temas.

  • La necrópolis de Meidum está en una zona poco visitada por los grupos de turistas pero no por ello, menos interesante. En ella destaca una extraña pirámide de forma troncocónica que, tradicionalmente se atribuye al rey Huni aunque es muy probable que quien la terminara fuera Snefru.

    Ha perdido su revestimiento y por ello tiene esa forma extraña y atractiva a la vez.

     

    A unos cincuenta kilómetros al norte, se encuentra la necrópolis de Dashur. Se abrió por primera vez al turismo en 1996 y en ella encontramos cinco pirámides: dos del Reino Antiguo y tres del Reino Medio. En este curso estudiaremos las primeras dos, dejando para otro curso las siguientes. Dos monumentos que fueron construidos por el mismo monarca.

    Nos dedicaremos al estudio de ambas necrópolis, no sólo de las pirámides sino también de los enterramientos privados y de los trabajos de excavación e investigación que se han llevado a cabo en los últimos años.

  • La necrópolis de Giza es uno de los lugares más visitados del mundo. Ya desde la antigüedad las pirámides han atraído al público dando pie a innumerables historias, no siempre ciertas. Han sido exploradas y estudiadas por varios científicos.

    La planicie en la que se encuentran alberga también otros complejos funerarios con sus templos y rodeados de grandes cementerios con las tumbas de los miembros de las familias reales y de los cortesanos que, en su momento, tuvieron el honor de enterrarse cerca de los soberanos.

    A lo largo de los años, diferentes expediciones arqueológicas de varios países han excavado, estudiado y restaurado muchos de esos enterramientos, hoy publicados en gran parte. Pero la gran necrópolis sigue dando información: en los últimos decenios se han localizado la ciudad en la que vivieron quienes participaron en esas grandes obras y el lugar donde fueron inhumados. Los estudios de estos lugares nos están dando mucha información sobre cómo vivieron y trabajaron.

    En este curso monográfico haremos un recorrido por la zona estudiando las diferentes intervenciones llevadas a cabo a lo largo de la historia, así como las tipologías y decoración de las diversas estructuras, localizando en los grandes museos la gran cantidad de ajuares que nos han llegado, a pesar de los saqueos ocurridos a través de los tiempos.

  • La necrópolis de Abusir, durante bastante tiempo, ha permanecido alejada del interés arqueológico y a la sombra de sus más atractivas vecinas Giza y Saqqara. No sólo ha habido falta de interés por parte de los turistas sino también de los investigadores.

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    Por Dra. Susana Alegre García

    El objetivo de este curso es ofrecer una visión panorámica de la religiosidad del antiguo Egipto, para aproximarse a su gran diversidad y enorme complejidad.

    El curso se inicia con un acercamiento a las múltiples problemáticas implicadas en el estudio de la religiosidad de la civilización faraónica, para continuar conociendo las principales divinidades, los mitos cosmogónicos, el culto al sol, las creencias funerarias, el mito de Osiris, los rituales celebrados en los templos…; todo ello sin olvidar los principales textos religiosos y los símbolos más relevantes

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    El arte de la antigua Grecia se caracteriza por la búsqueda de la belleza ideal y ha marcado el arte y la cultura occidental hasta nuestros días. Como arte griego, generalmente, se entiende el producido por las poblaciones de lengua helénica en la Grecia peninsular y continental, en las islas del Egeo y en las colonias pobladas por griegos establecidas en las costas de Asia Menor, del mar Negro, de Sicilia, de la Italia meridional, de África septentrional y de otras áreas del Mediterráneo.

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    Con la muerte de Severo Alejandro en 235, la crisis del estado alcanza tintes dramáticos. Se desencadenarán luchas generalizadas por el poder que se prolongarán durante 50 años. Esta grave situación se complicará con la invasión de los bárbaros y la constante presión de Persia que amenazará la pervivencia del Imperio. Durante este período la producción artística sufrirá una recesión gravísima al carecer los emperadores de riquezas suficientes. A medida que pasan los años el imperio recobrará poco a poco su pulso, siendo el 285 el momento más fecundo con la subida al trono de Diocleciano. Entre los siglos V y X, mientras en el Mediterráneo oriental se desarrollaba la civilización bizantina y se propagaba el Islam extraordinariamente, el occidente europeo atravesó una etapa convulsa y crítica. La herencia artística romana sobrevivió de alguna manera, a pesar de que los pueblos bárbaros, invasores del Imperio, destruyeron el tejido cultural y social que hacía posible la subsistencia de los antiguos talleres.

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    El arte romano hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego. Es la manifestación artística más significativa de la historia del mundo occidental, ya que a lo largo de los siglos su influjo nunca ha dejado de percibirse en Europa, desde su desaparición, e incluso en América. Así, prácticamente todos los monumentos artísticos han sufrido, en mayor o menor medida, su influencia.

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    La necrópolis de Saqqara es la más grande de Egipto, tiene una longitud de unos ocho kilómetros y una anchura que varía entre ochocientos y mil ochocientos metros. Ocupa la accidentada meseta que forma la primera base de la cadena líbica. Una capa superficial de arena fina recubre un banco de piedra caliza y esta configuración fue la que determinó las disposiciones adoptadas en las tumbas menfitas.
    Esta necrópolis contiene páginas de la historia de Egipto porque en ella se enterraron faraones y personajes importantes de la corte, desde las primeras a las últimas dinastías.
    A pesar de que sus arenas han sido revueltas en busca de tesoros ya desde la antigüedad, son muchos los monumentos hallados en ella. Estudiaremos la arquitectura, escultura, pintura e historia de los recintos reales así como los objetos hallados en ellos. Visitaremos también los enterramientos de personajes importantes ligados a la corte. En este curso estudiaremos la zona sur, poco conocida y en la que, en los últimos años, han salido a la luz interesantes complejos reales de la dinastía VI.


  • El siglo XV es uno de los hitos que marcan la evolución de Occidente. Los hechos históricos, económicos y culturales que se suceden a lo largo de sus décadas constituyen a un tiempo el final de una Europa y el comienzo de otra, incomprensibles ambas la una sin la otra.

    Tras un turbulento siglo XIV, testigo del azote de la peste y de la crisis demográfica subsiguiente, de la guerra entre Francia e Inglaterra -pretendientes de los Países Bajos, y que a partir de 1337 se verán enfrentados en la Guerra de los Cien Años-, y de la mayor crisis sufrida por la Iglesia con motivo del Cisma de Avignon, la nueva centuria presenta un panorama en el que destacan los afanes de las monarquías europeas por un predominio político.

    Y mientras que Francia e Inglaterra se arruinaban en su guerra, el mapa económico y político europeo veía surgir el estado Flamenco-Borgoñón1, cuyo protagonismo es indiscutible. Así durante los siglos XIV y XV se produce un desarrollo comercial espectacular en el ámbito económico que girará en torno a dos polos fundamentales: el Báltico y el Mar del Norte por un lado, y las ciudades italianas y el Levante Español por otro. Es el arte del color el que sufre transformaciones más profundas a lo largo de la etapa final del medioevo.

    La burguesía de sus importantes ciudades es sólida y la organización gremial adquiere una gran fuerza. Los numerosos artistas se agruparán en gremios que exigirán a través de exámenes muy severos una completa preparación técnica.

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    El Egipto antiguo atrae siempre, la sola vista de las pirámides hacen que se quiera saber más sobre quienes las construyeron. Para esas personas que quieren dar unos primeros pasos en el conocimiento de esta civilización se ha preparado este curso. En él estudiaremos la geografía, la historia y arte de una manera práctica y sencilla

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    En este curso de haremos un recorrido por el arte y los símbolos del período comprendido entre los siglos IV y X, durante la Baja Edad Media. Estudiaremos el surgir de Bizancio y al arte paleocristiano; ambos, darán lugar a importantes monumentos que han llegado hasta nuestros días.

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    La necrópolis de Saqqara es la más grande de Egipto, tiene una longitud de unos ocho kilómetros y una anchura que varía entre ochocientos y mil ochocientos metros. Ocupa la accidentada meseta que forma la primera base de la cadena líbica. Una capa superficial de arena fina recubre un banco de piedra caliza y esta configuración fue la que determinó las disposiciones adoptadas en las tumbas menfitas.

    Esta necrópolis contiene páginas de la historia de Egipto porque en ella se enterraron faraones y personajes importantes de la corte, desde las primeras a las últimas dinastías.

    A pesar de que sus arenas han sido revueltas en busca de tesoros ya desde la antigüedad, son muchos los monumentos hallados en ella. Estudiaremos la arquitectura, escultura, pintura e historia de los recintos reales así como los objetos hallados en ellos. Visitaremos también los enterramientos de personajes importantes ligados a la corte. Debido a la gran extensión que ocupa, nos ceñiremos a la denominada zona norte.

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    El curso está planteado como un acercamiento a las instalaciones funerarias reales del Reino Antiguo, que constan, además de la pirámide, de un rico conjunto de elementos que sirven para articular diferentes significados complementarios con el objeto de asegurar la supervivencia del rey difunto y su integración en los diferentes ciclos de regeneración cósmica.

    Se pasan así revista a los antecedentes de los periodos predinástico y dinástico temprano, las estructuras arquitectónicas que componen estos conjuntos y su evolución en el tiempo. Son objeto de atención asimismo los temas y motivos del programa icónico y la manera en que éstos se engarzan con los espacios, así como los rituales que se desarrollaban en ellos.

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    El objetivo de este curso es acercar el arte contemporáneo al público no especializado. Las prácticas artísticas actuales son el resultado de los profundos cambios que se vienen dando en la sociedad y, por ende, en el ámbito artístico, desde finales del siglo XIX. Aunque se ha acusado al arte contemporáneo de incomprensible, elitista o infantil, lo cierto es que esta especie de rechazo no es un fenómeno nuevo. Siempre que en la Historia del Arte ha aparecido una forma de expresión realmente original y novedosa se ha topado con el recelo o el repudio. Una obra como el Martirio de San Mauricio del Greco, que hoy en día es altamente valorada, en su momento no fue aceptada como integrante de la decoración de la basílica de El Escorial. Más cercanas en el tiempo contamos con obras como La alegría de vivir de Matisse o Las señoritas de Avignon de Picasso. Ambas constituyen piezas trascendentales, de ruptura, que se enfrentaron con la indignación de sus contemporáneos.

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    Desde la antigüedad se conoce la existencia de coleccionistas y mecenas, pero fue durante los años del Renacimiento cuando se convirtieron en importantes para el arte. En muchos casos no había diferencia entre ambos, en otros sólo se dedicaron a una u otra actividad. Si bien no cabe duda que sin ellos las cosas no serían como hoy las conocemos.

    De forma paralela se fueron desarrollando los talleres y cambió la imagen del artista. Este curso pretende mostrar de forma sucinta la trayectoria de algunos de estos hombres y mujeres.

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    La historia de la evolución humana ha podido construirse gracias a las salvaguarda de la información en diferentes soportes a través del tiempo.

    Los espacios físicos destinados al almacenamiento de los documentos tomaron diferentes nombres en función de las culturas y de las funciones para los cuales fueron creados. Se les preservaron de diversas maneras y en distintos lugares con un fin determinado pero sin una concepción preestablecida. En la Era moderna aparece un lugar destinado a guardar estos documentos: los Archivos, y una ciencia capaz de regir la organización, conservación y gestión de los documentos, la Archivística.

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    La comunidad de los trabajadores de Deir el-Medina fue la encargada de la construcción y decoración de las tumbas reales situadas en los Valle de los Reyes y de las Reinas. Junto a sus familias ocuparon la ciudad desde comienzos de la dinastía XVIII hasta finales de la XX, alrededor de unos 450 años.

    Está situada en el lado occidental del Nilo, casi enfrente de la antigua Tebas, pero unida a él por un camino estrecho que sirvió de vía de comunicación y abastecimiento.

    Nos ha llegado suficiente documentación como para saber cómo vivían, se organizaban y trabajaban. Podemos conocer algunos personajes que residieron en la ciudad y se enterraron cerca de ella. Algunas de sus tumbas han sido localizadas con los ajuares completos, facilitándonos así, gran cantidad de información sobre la vida cotidiana.

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    Por Mª Engracia Muñoz Santos

    ¿Cuál es la imagen que acude a nuestra memoria cuando pensamos en “gladiadores”?  ¿La de una película? ¿Una serie? ¿Una novela? ¿Cuántos recordamos un mosaico, una pintura de Pompeya o el casco que hemos visto en una exposición o museo? 

    El retrato del gladiador que nuestra mente guarda, en la mayoría de casos, suele ser el que nos ha traído Hollywood, que además suele estar muy alejado de la realidad y bastante distorsionado. También es un esfuerzo muy poco fructífero querer comparar aquel espectáculo con nuestros deportes actuales. Si no lo hacemos con la política, el arte, la economía o la sociedad ¿por qué hacerlo con los espectáculos de gladiadores?


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Éste es el Campus Virtual del Centro de Estudios Artísticos Elba.

Tienen acceso al Campus los alumnos inscritos en cada uno de los cursos, donde encontrarán el material que cada profesor considera interesante colgar.

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